Capturada en Cúcuta mujer buscada por estafa inmobiliaria internacional
Cúcuta, Norte de Santander. En el marco de la estrategia “Cúcuta Territorio Seguro” y gracias a la articulación entre la Policía Nacional de Colombia y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), fue capturada en la capital nortesantandereana Loany Lismeiry Ortiz Nova, señalada como una de las principales cabecillas de una red de estafa inmobiliaria que operaba en República Dominicana.
La captura se llevó a cabo en el Puesto de Control Migratorio del puente Atanasio Girardot (sector Tienditas), en momentos en que la ciudadana de nacionalidad dominicana realizaba el trámite para salir del país con destino a Venezuela. Al verificar sus antecedentes, las autoridades encontraron en su contra una Circular Roja de INTERPOL.
Se pudo conocer que Ortiz Nova lideraba la organización criminal conocida como “Operación Guepardo”, la cual, a través de empresas fachada como Novasco Real Estate S.R.L., promovía proyectos inmobiliarios inexistentes, falsificaba contratos y organizaba eventos fraudulentos para simular avances en construcciones. La red en República Dominicana logró estafar al menos 122 personas, incluyendo 32 extranjeros, por un monto cercano a los 18 millones de dólares.
De acuerdo con el ministerio público de ese país, esta organización utilizaba métodos sofisticados para captar víctimas a través de medios electrónicos y empresas fachada como Rodeca Marketing Group, RR Marketing Group y la franquicia inmobiliaria RE/MAX One en ese país.
La capturada en noviembre de 2024 huyó para evadir la justicia, Ortiz Nova fue localizada en la ciudad de Cúcuta, donde fue capturada por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
Actualmente enfrenta cargos por estafa, asociación de malhechores y uso de documentos falsos, y en los próximos días será extraditada a República Dominicana para comparecer ante la justicia.