(ESPARTA-GRATE-DIRAN-GAULA)
En el marco de las Operaciones enfocadas a la recuperación del Catatumbo, la Policía Nacional en coordinación con el Ejército Nacional y Fiscalía General de la Nación, vienen realizando afectaciones a las diferentes estructuras GAO (ELN) y GAOR 33 (FARC), que delinquen en esta región. Durante la última semana se han desarrollado los siguientes resultados operacionales:
A través de inteligencia e investigación criminal especializada se logró la ubicación y destrucción de 3 infraestructuras para la producción de clorhidrato de cocaína, en zona rural de Cúcuta, San Faustino y Teorama - Norte de Santander, perteneciente al Frente de Guerra Nororiental del GAO ELN.
Logrando la importante incautación de 978 galones de clorhidrato de cocaína, 855 kilos de insumos sólidos y más de 1.450 en galones de insumos líquidos. Acciones que permiten bloquear las rentas criminales en 600 mil dólares mensuales, impidiendo el tráfico y distribución de 125 mil dosis en los mercados de consumo internacional; con un potencial de producción estimado de una tonelada de cocaína mensual.
Mediante operativos entre la Policía Nacional y el Ejercito Nacional en zona rural de Ocaña en la vereda Espíritu Santo, se logró la incautación de armamento y material bélico perteneciente al ELN; entre ellos 02 fusiles, 01 mortero de 60 milímetros, 28 proveedores y 1.925 cartuchos para fusil, 01 Granada de fragmentación, 01 bandera del ELN y material de intendencia.
Un fusil de alta precisión para francotirador, está siendo sometido a estudios balísticos forenses, con el fin de establecer responsabilidad de algún hecho de afectación a la fuerza pública.
Por otra parte, dentro de las actividades de registro y control de los Territorios y Zonas de atención en el marco de la Operación Catatumbo, también se destacan resultados importantes en materia operativa tales como:
• La captura mediante orden judicial de Roque José Gómez Pacheco en el municipio de Tibú, presunto integrante del frente 33 de las FARC, solicitado judicialmente por los delitos concierto para delinquir agravado y hurto calificado agravado.
• Así mismo, la captura en flagrancia de Luis Humberto Diaz Arias, por el delito de fuga de presos, quien se movilizaba en un vehículo de trasporte público desde el municipio de el Tarra, el cual se encontraría con medida de detención domiciliaria vigente por el delito de homicidio.
• En el corregimiento de la Gabarra, se capturó en flagrancia Cesar Anselmo Portillo Parra, por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos y utilización ilegal de uniformes e insignias, quien transportaba 77 detonadores eléctricos material de intendencia tales como camuflados, bolsos y camisetas, con emblemas alusivos a las FARC – EP, 01 radio portátil, entre otros elementos.
• Finalmente, debido a los fuertes operativos de control realizados por uniformados de la Policía Nacional, en la via que conduce del municipio de Ocaña hacia el corregimiento de la Castellana, en el sector conocido como Parque 34 fue abandonado un vehículo el cual hallaron en su interior 03 fusiles AK-47, en un compartimento oculto (caleta), al interior de vehículo.
La policía Nacional viene enfocando sus esfuerzos en afectar la línea de mando (cabecillas), sus componentes de dichas estructuras y afectar las finanzas criminales, cualquier información puede ser suministrada al 3143587212, línea contra el crimen nacional.