Tres de los presuntos integrantes fueron judicializados. Serían los encargados de contactar víctimas y gestionar su salida del país para que llegaran a Turquía, donde eran sometidas a tratos indignos y obligadas a cumplir extensas jornadas como bailarines sin remuneración.
Tres de los presuntos integrantes de la organización delictiva fueron identificados y presentados ante un juez de control de garantías. Se trata de Wilmer Carabalí, Andrés Felipe Corrales Robledo y Yessica Lorena Morales Pinilla, a quienes un fiscal especializado de la Seccional Bogotá les imputó los delitos de concierto para delinquir y trata de personas, ambas conductas agravadas.
En la investigación se estableció que Yessica Lorena Morales Pinilla, al parecer, contactaba a las víctimas en academias de baile ubicadas en Ibagué (Tolima) y les proponía trabajo en Turquía con remuneraciones mensuales de hasta 600 euros. De otra parte, Wilmer Carabalí y Andrés Felipe Corrales Robledo serían los encargados de realizar los trámites en Cali (Valle del Cauca) para que los artistas pudieran trasladarse al extranjero.
Dos enlaces de la red serían los encargados de recibir a los jóvenes en Turquía, donde eran alojados en un hotel en condiciones indignas y precarias, hacinados en una sola habitación, sin agua potable y sin alimento durante varios días. Además, eran obligados a cumplir jornadas extensas de trabajo como bailarines, por las cuales no recibieron pago. Varios de los artistas que viajaron sufrieron complicaciones de salud y no recibieron la atención médica pertinente.
Por disposición del juez de control de garantías, los dos hombres deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que Yéssica Lorena Morales Pinilla continuará vinculada a la investigación.