Con esta intervención se busca cerrarle el paso a la extorsión carcelaria
Cúcuta, Norte de Santander. Un dispositivo desplegado por uniformados pertenecientes a la Policía Metropolitana de Cúcuta, donde se tomaron en horas de la madrugada las instalaciones del Centro Carcelario y Penitenciario La Modelo, a fin de cerrarle el paso a la extorsión que algunos internos vienen realizando desde las cárceles del país.
Efectivos del Grupo de Acción Unificada para Libertad Personal (GAULA), en coordinación de la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y La Unidad de Dialogo y Mantenimiento del Orden llegaron a este lugar, con el fin de dar cumplimiento a una orden de allanamiento y registro emitida por la Fiscalía a los pabellones y celdas del centro de reclusión.
“Esta actividad se llevó a cabo de manera sorpresiva, con el propósito de buscar equipos de comunicación con los cuales algunos internos estarían realizando las llamadas extorsivas. Durante el procedimiento se registraron a más de 200 internos, pertenecientes al pabellón 3”. Informó el Brigadier General William Quintero Salazar comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
Como resultado fueron incautados 42 celulares, 63 Sim Card, 01 consola Xbox, armas cortopunzantes y cargadores para celulares. De acuerdo a la investigación, el modus operandi de estas personas es realizar llamadas extorsivas a los gremios de comerciantes, transportadores, ganaderos y comunidad en general, haciéndose pasar como integrantes de grupos al margen de la Ley, con el fin de ejercer presión para el pago de las mismas, además, los delincuentes a través de la consola Xbox, estarían coordinando las acciones delictivas.
La Policía Metropolitana de Cúcuta le recuerda a toda la ciudadanía que seguiremos realizando este tipo de actividades, con el objetivo de prevenir que los ciudadanos se conviertan en víctimas de extorsión, así mismo los invita a contribuir con la seguridad denunciando cualquier acto delictivo marcando a la línea de atención 123.